martes, 9 de noviembre de 2010

LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA

Definiciones de ambas:
* Alimentación: es el proceso por el cúal se obtienen dichos nutrientes del medio externo.
* Nutrición: es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
  • Alimentación y nutrición humana.
Los alimentos contienen los nutrientes que los seres vivos necesitan para realizar las actividades vitales.
Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos podemos encontrar diferentes grupos de nutrientes:
- Glúcidos (pan, cereales, legumbres, pasta , papas...).
- Lípidos (aceite, mantequilla, manteca, tocino...).
- Proteínas (alimentos de origen animal , legumbres...).
- Vitaminas (verduras, frutas frescas...).
- Sales minerales (todos los alimentos las contienen , auqnue unos con mayor abundancia y otros con menor).
- Agua (no solo en las bebidas, sino también en los alimentos).


  • Anatomía y fisiología de los aparatos implicados de la nutrición:
- Aparato digestivo: Se encarga de introducir en el organismo los alimentos sólidos y líquidos, asi como de prepararlos y transformalos para que puedan ser repartidos a todas las células del cuerpo.
El aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo y las glándulas accesorias.

Preparación del proceso digestivo:
* La masticación : consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar los procesos digestivos. Tiene lugar en la boca , y es realizado por los dientes.
* La insalivación: trata de producir saliva al introducirnos un alimento en nuestra boca.
* La deglución: es la acción de tragar un alimento, es decir, su paso por la faringe también denominada garganta, y por el esófago, un conducto que termina en el estómago.

El proceso digestivo está compuesto por el estómago y el intestino delgado:
* Estómago: es un órgano en forma de gaita que comunica con el intestino por medio del píloro, una válvula que habitualmente está cerrada.
* Intestino delgado: es un tubo, de unos 6 m o 7 m de longitud, que se extiende desde el píloro, donde se une con el estómago, hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso.Se divine en tres tramos: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
* Intestino grueso:es la penúltima parte del tubo digestivo, es más corto que el intestino delgado por lo que mide aproximadamente 1 m de longitud. Este se divide en tres tramos; el ciego, el colon y el recto.


- Aparato respiratorio: Es el aparato encargado de por una parte, captar oxígeno del aire y cederlo a la sangre para que esta lo transporte a todas las células. Y por otra parte recoge de la sangre el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior.
El aparato respiratorio lo forma:
- Las vías respiratorias (las fosas nasales,la faringe,la laringe,la tráquea,los bronqueos y los bronquiolos): recogen el aire,donde se encuentra el oxígeno,y lo preparan según convenga.
- Los pulmones: es donde se realiza el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre la sangre y el aire.

 La ventilación pulmonar se realiza en dos etapas:
* La inspiración: es el movimiento respiratorio mediante el cual el aire entra en los pulmones.
* La espiración: es el moviemiento mediante el cual el aire sale de los pumones.


- Aparato circulatorio: es el aparato encargado de distribuir a todas las células de nuestro organismo los nutrientes que tomamos con los alimentos y el oxígeno que captamos del aire. Está constituido por: los vasos sanguíneos (una red de conducto muy numerosos que llegan a todas las células de nuestro organismo), la sangre,y el corazón ( un órgano que impulsa la sangre dentro de dichos conductos.

1 comentario:

  1. Nuestro cuerpo, anatomica y fisiologicamente, es de HERBIVOROS. Comer carne es un error garrafal que nos han inculcado desde tiempos inmemoriables. Lo seguimos haciendo por costubre y por tener informacion muy limitada, y ademas, confusa y falsa.

    GO VEGAN.

    ResponderEliminar